miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los puertos menores, muelles y atracaderos que utilizan las comunidades costeras del país carecen, en su mayoría, de infraestructuras marítimas adecuadas para su operación.
Un sondeo realizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en varias comunidades de diferentes puntos del país, reveló que los operadores de lanchas y pescadores deben ingeniárselas para trasladar sus productos agrícolas y del mar, ya que no cuentan con las instalaciones adecuadas.
El sistema portuario panameño está compuesto por 32 puertos y muelles, de los cuales aproximadamente 18 son operados por el sector privado y los 14 restantes por el Estado, a través de la Dirección de Puertos de la AMP. En los puertos privados o concesionados, son notables la inversión y el mantenimiento.
Por el contrario, en los puertos menores o del Estado es baja la inversión, y en los lugares donde se han hecho mejoras no se les ha dado mantenimiento. Entre los puertos operados por el Estado destacan: el puerto Panamá, Coquira, Mutis, La Palma, Isla Colón, Chiriquí Grande, Pedregal, Armuelles, Aguadulce, Porvenir, Taboga, Mensabé, Juan Díaz y Almirante.
“Ningún puerto tiene las condiciones de infraestructura que le den seguridad al pasajero y a los pescadores”, afirmó Rigoberto Mera Sierra, secretario del Sindicato Unión de Marinos y Pescadores de Panamá.
Entre los más deteriorados se encuentra el de Vacamonte, donde las escaleras para acceder a las lanchas están todas destruidas.

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