miércoles, 16 de noviembre de 2011

la actividad portuaria en la republica de panama

Es importante destacar que Panamá ha experimentado un notable crecimiento, a tal punto que hoy día podemos señalar que las terminales portuarias panameñas se caracterizan por ser las mas modernas de América Latina. Aunque la mayor parte de carga que se maneja en las terminales ubicadas en las entradas del canal es carga de trasbordo es necesario señalar que esta actividad nos ha llevado a convertirnos en el primer centro de trasbordo de las América. Este último aspecto ha llevado a la transformación de los puertos panameños en aras de atender el flujo masivo de carga y a los buques que realizan operaciones en nuestras terminales.
Los puertos panameños son considerados puertos de cuarta generación pues las condiciones para atender las operaciones de carga y descarga han llevado a la introducción de modernos equipos para el manejo de la carga, ampliación de los muelles, dragados de los canales de acceso y frentes de atraque de manera tal que han alcanzado profundidades de hasta de 14 metros, situación esta indispensable para que buques de gran calado (Post Panamax), puedan realizar las operaciones de carga y descarga. Vale la pena señalar que el nivel de desarrollo de los puertos también contempla la adopción de tecnología en lo relativo a la estiba de los contenedores dentro de la bodegas del buque.
El nivel de desarrollo de los puertos panameños es perfectamente comparable al desarrollo de los puertos ubicados tanto en Europa como en Estados Unidos , esto ha permitido que un gran número de líneas navieras escojan la República de Panamá como centro de sus operaciones, y es que el grado de desarrollo con que se cuenta además de ahorrar dinero a los fletadores de buques, pues el rango de movimientos por hora es de 34 contenedores, nos esta permitiendo hacer un gran aporte al comercio marítimo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario